Nuestra Gente





En 1987 nació la Corporación Cultural Nuestra Gente en la comuna dos (Santa Cruz) ubicada en la Zona Nororiental de Medellín, Colombia con el objetivo de crear un espacio de encuentro donde a través del trabajo cultural y artístico se legitimara la solidaridad, la convivencia y la paz en el diario vivir del territorio, un territorio que estuvo marcado por la violencia y la exclusión.

Todo comenzó gracias a un grupo de jóvenes que a partir de la amistad y la firme convicción de que la comunidad necesitaba espacios para la reflexión y la cultura emprendieron un camino que, aunque les trajo obstáculos, jamás pudo apagar su espíritu entusiasta y la persistencia que ahora permite que los identifiquen como una Corporación líder en la ciudad y el país que nació desde la comunidad y para la comunidad trabajando en la línea del Arte para la trasformación social.

En el siguiente texto Jorge Blandón, director y cofundador de la Corporación cuenta cómo fue este proceso:
“En nuestras casas ya no había espacio para el ensayo o la reunión, nuestros gritos o risas crearon malestar en nuestras familias, entonces mejor partir de allí. En 1987, juntamos  12.000 pesos y 50 libros y creamos la primera biblioteca popular del barrio. Una casa que alquilamos nos sirvió de punto de referencia para niños y jóvenes que queríamos estudiar música, teatro y hacer títeres. Una pequeña “casa de muñecas” convertida en “Casa de la cultura barrial”. 

La idea inicial era llevarle la cultura a la gente del barrio.  Ese "llevarle" suponía la existencia de un lugar en donde las artes estaban y había que ir por ellas para acercarlas a la gente.  Posteriormente, nos dimos cuenta de que esa posición semejaba mucho la tradicional que considera al arte algo lejano a la persona, algo para entregar, no algo que es sustancial del ser humano.  El proceso nos llevó al feliz encuentro de que, en el interior de cada uno, estaba el arte, la alegría.  El viaje al que nos teníamos que inscribir era, entonces, hacia el adentro de cada uno.  No existía un afuera para ir por las artes, ese lugar estaba en nosotros mismos.  Total, esa pequeña "casa de muñecas" pasaba de ser una casa de la cultura barrial a ser una "casa barrial de la cultura", una casa que nacía de la comunidad misma para su propio disfrute, una casa para la vida construida con nuestras propias manos, con nuestros propios sueños, una provocación para vivir”.

Así comenzó la historia de la Corporación demostrando que pese a las adversidades cuando se trabaja por un sueño compartido que refleja el sentir de las comunidades, los problemas se convierten en acertijos que incentivan la creatividad y nos llevan una vez más a concluir que la unión hace la fuerza.

Después de conocer las fuerzas que motivaron a los fundadores para crear la Corporación compartimos información institucional más precisa y que da cuenta de la misión, visión y valores institucionales.






La Corporación Cultural Nuestra Gente es una institución sin ánimo de lucro, de derecho privado, organización de base, que nace en 1987, animada por la necesidad de unir esfuerzos de jóvenes de la zona Nororiental de Medellín para mostrar lo positivo de nuestros barrios y así el arte y la cultura sean cercanos a sus habitantes.

Durante estos 25 años se ha desarrollado un proceso permanente de formación y capacitación y se inspira en el arte y la cultura como herramientas para el trabajo comunitario, humano y artístico, entendiendo ello como una opción de vida de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, mujeres y hombres; incursionando en programas de teatro, títeres, danza, música, recreación, comunicación comunitaria, radio y t.v. proyectando toda nuestra labor en intercambios, muestras, festivales y encuentros artísticos comunitarios anuales.

NUESTRA VISIÓN
Nos proyectamos hacia un universo comunitario buscando mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos mediante el trabajo cultural, artístico y social; desde nuestra propuesta buscamos formar personas que sean referentes de una cultura de vida, de sueños comunes, seres portadores de alegría, paz y solidaridad.

PRINCIPALES VALORES INSTITUCIONALES
- El trabajo continuo con la comunidad.
- Promoción y fomento de los valores artísticos de la comunidad.
- Promoción de espacios de convivencia pacífica y tolerancia.
- Procesos diversos de participación de la comunidad en la institución.


Dirección: Calle 99 No. 50C - 38
Teléfono: 258 0348

No hay comentarios:

Publicar un comentario