Encuentros Pasados


En este espacio podrá ver información de todos los Encuentros Nacionales Comunitarios de Teatro que se han realizado hasta la fecha, empezado por el más actual hasta el más antiguo.


En el 2015  se llevo a cabo la celebración del XX Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, con una muestra Internacional, y la participación de 20 grupos de teatro comunitario de Argentina, Brasil, Cuba, además grupos invitados del departamento de Antioquia y la ciudad que permitieron reconocer y revitalizar las potencialidades y fortalezas de las artes escénicas existentes en las comunidades de América Latina y Colombia.





Así como también el compartir de experiencias en formación artística y pedagógica, procesos que han aportado a la construcción de ciudadanía; con el fin de reflexionar sobre el quehacer artístico en nuestras comunidades, y de cómo estas contribuyen a despertar el sentido de pertenencia e identidad y potencian  la participación comunitaria.

2014


2013


En el 2012  llegamos a la XVII versión del Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven que se realizó entre el 4 y el 11 de noviembre  en varias comunas y corregimientos de Medellín.  “Un encuentro con los vecinos del sol y la luna” fue una propuesta que celebró, junto a los amigos, 15 años de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad e invitó a vivir el Teatro en la Comunidad.



El Décimo Séptimo Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven contó con la participación de 20 grupos de teatro comunitario de Colombia que vienen desde Bogotá, Boyacá, Cali y de algunos municipios de Antioquía, entre ellos, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Valdivia. 


2011 Se realizo el XVI Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven entre el 3 y el 13 de noviembre, con 3 propósitos articuladores: UN  ENCUENTRO DE FIESTA TEATRAL, UN TELAR PARA LA RED Y UN CIRCUITO DE ESPACIOS ESCÉNICOS.
Participación de  “10 Quijotes y 10 Sanchos… en búsqueda de sus ínsulas”. El papel transformador del actor del teatro en comunidad”, un encuentro que propició el diálogo entre los actores y actrices que interpretaron estos personajes, sus directores, actores formados y en formación en procesos comunitarios y actores profesionales de alta trayectoria y reconocimiento en el país y en la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad.







 2010 nos trajo como regalo una profunda convicción por nuestro oficio, un acto de alegría y esperanza que reconoce y valora el trabajo de mucha gente, que sabemos hacen posible aquí y allá el acto de la creación comunitaria, en medio del calor y del amor de la Gente se hace  acontecimiento poético.

Este fue un bello convivio en el que se viajó 8 días, del 31 de octubre al 7 de noviembre, juntando vida en varias comunas de la ciudad de Medellín, en la que se recorrió sitios del nororiente, del centro oriente, del centro occidente, del sur oriente, 7 comunas que se abrieron como puertas al teatro de la comunidad.



Entre el 2008 – 2009 le dimos vida a la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, articulada a 10 países.
“La Red de Redes Latinoamericana de Teatro en Comunidad es una organización creada por colectivos teatrales articulados a redes de diversos países de América Latina que comparten experiencias desde el teatro, en un territorio de la comunidad y que generan acciones de transformación social y humana”.  Juntos en Sao Paulo Brasil 100 artistas escenificaron “EL QUIJOTE” Y dieron nacimiento a la RED, he aquí los Principios que nos unen:
Solidaridad - Inclusión Cultural – Interculturalidad - Diversidad Cultural
La alegre rebeldía del teatro en el territorio de las utopías - la esperanza – identidad - por la alegría contra la muerte - la globalización de la alegría.






En el 2007 “Encuentro de voces, imágenes y emociones”, del 4 al 12 de noviembre, con la participación de grupos de teatro (sala y calle) comunitario de Colombia, Antioquia y Medellín,  asimismo con la presencia de personalidades que compartieron sus voces polifónicas, que permitieron reconocer y revitalizar las potencialidades y fortalezas de las artes, la cultura, la política y la sociedad colombiana, con el fin construir una nueva agenda para el trabajo cultural comunitario.

Se realizó la primera Zancozanquiada con 100 zanqueros del país y el VII Seminario Nacional Teatro, Pedagogía y Comunidad, con la presencia 4 personalidades de la cultura, la política y el arte, así como la participación de 5 experiencias de grupos artísticos y culturales de la ciudad y del país.





 En el 2006 diez mil personas, entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de cuatro comunas de la ciudad y en 6 escenarios diferentes, tuvieron la oportunidad, de vivir el XI Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, de conversar en vivo y en directo. La conversación giró entorno a nuestra ciudad, sus vivencias, sus maravillas, pero también sus dolencias, con la esperanza que nos genera saber que estamos aquí para construir juntos.

En el 2005 , en esta décima versión la presencia de 5 grupos internacionales y 42 grupos nacionales y departamentales permitió constatar la vitalidad que el encuentro ha logrado gestar durante estos diez años de diálogo con creadores de otras latitudes. El respaldo y cariño de los grupos participantes es notorio en su presencia solidaria.


100 funciones en toda la ciudad permiten considerar el encuentro como un certamen que dialoga con toda la ciudad y sus comunidades barriales. Talleres, seminarios, muestras e intercambios metodológicos ponen en manos de todos saberes y aprendizajes acumulados para que sean replicados en las comunidades del mundo teatral.

El Encuentro promociona la fuerza renovadora y la capacidad creatividad de los jóvenes que han asumido con valor su papel protagónico desde las artes.

Experiencias de formación, de trabajo en comunidad fueron aplaudidas en el V Seminario de Teatro Pedagogía y Comunidad, escenario para la reflexión, el debate y la concertación. De sus conclusiones surge una iniciativa integradora de los grupos latinoamericanos y caribeños, 2007 Manaos, un viaje al corazón de la Amazonía.



 

 

En el 2004 fue un encuentro vivo, permanente y comprometido con el arte de la ciudad y el país; “Arte para la Convivencia ” acogió a más de cuarenta mil espectadores, en seis zonas y quince barrios de la ciudad. Se vincularon tres municipios del departamento de Antioquía; se realizaron 52 funciones artísticas; 46 grupos; 900 artistas en escena y 8 días en que se vivió una maravillosa fiesta.

El IV Seminario de Teatro Pedagogía y Comunidad fue un bonito marco para conocer de las experiencias de la IATA-AITA organismo no gubernamental en relaciones de colaboración con la UNESCO , asistió Guillermo Rodoni de Argentina, presidente de la Alianza Regional para Sur América SARA y se realizó el taller de Danzas Circulares (Sagradas) impartido por el maestro Charles Petersen de Estados Unidos.


En el 2003 se vivieron nueve días de fraternidad y alegría, un acto lleno de solidaridad y de amor, que nos permite seguir construyendo entre hombres y mujeres un encuentro de convivencia y armonía, un encuentro para el reencuentro con la vida y el arte, un alto en el camino para reflexionar y contar las cosas buenas que hacemos en nuestro país. En este encuentro de países nos permitimos escuchar el poema, el canto, la vida y sobre todo muchos actos de esperanza.

También hubo espacio para la reflexión, para encontrarnos y permitirnos confrontarnos. Obtuvimos aprendizajes que posibilitan la apropiación de herramientas y técnicas de trabajo en grupo, con miras a mejorar el nivel técnico artístico de las personas con que trabajamos en las comunidades, nos vimos referenciados con otros pares, que a su vez se alimentan y nos alimentan con sus conocimientos y experiencias similares o iguales a las nuestras y así poder tomar de las buenas energías que generan felicidad y esperanza para seguir construyendo la vida.

Desde la Corporación Cultural Nuestra Gente se sigue trabajando por una sociedad más equitativa y solidaria, que sea coparticipe en la transformación y construcción de ciudadanos que valoren la diferencia y la equidad y que se comprometan con su entorno social y cultural.

Se realizó el “III Seminario Nacional de Teatro Pedagogía y Comunidad” en el cual tuvimos la compañía de diferentes expositores del país, que al igual que nosotros encuentran en el teatro una posibilidad de construir capital social para hacer de Colombia un escenario de vida, ellos se reunieron del 11 al 15 de noviembre en el Museo de Antioquia, allí compartieron sus metodologías, intencionalidades pedagógicas y sus experiencias.

Dentro del seminario se contó con la presencia de 15 experiencias artísticas y educativas de todo el país, con la participación de dos experiencias internacionales (Inglaterra y Brasil), otras de carácter nacional y regional, así como las locales.

Fue un espacio de reflexión, comunicación y de reconocimiento mutuo de las experiencias que nos convierten en cómplices activos de un trabajo realizado desde el sueño, la esperanza, el deseo, el compromiso y la responsabilidad conjunta de una sociedad mejor, con niñas, niños y jóvenes, hombres y mujeres que esperan y han encontrado en el arte, el teatro, la posibilidad de cambiarle un poco la cara a la vida, un espacio para la tolerancia, la socialización y la interrelación que contribuya en el mejor estar de todas y todos.

 

En el 2002 nuestro encuentro se caracterizó por su alegría y fraternidad correspondida por las diferentes organizaciones teatrales de Colombia, un acto de solidaridad y esperanza para la ciudad de Medellín que pasaba en ese momento por una de sus peores confrontaciones, la de la Comuna 13, y hasta allí el encuentro llegó con grupos de Pasto, Bogotá y Medellín, amigos que tejieron con sus actos la bondad, la fiesta y la convivencia en una comunidad cargada de dolor y rabia.

Un encuentro donde los municipios de nuestro departamento tuviesen un espacio para mostrarnos lo que están haciendo los grupos de teatro comunitario en zonas tan golpeadas por la violencia como lo son San Carlos, El Carmen del Viboral, entre otros.

En este séptimo encuentro además de reconocernos en otras experiencias, se llevó a cabo como propuesta académica el II Seminario Nacional de Teatro, Pedagogía y Comunidad, donde se logró reunir 20 experiencias del país que llevan procesos de formación en comunidad.

 

En el 2001 , el Encuentro se realizó con la vitalidad y fuerza que dan las comunidades barriales de Medellín y la solidaridad de los grupos de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad. Este sexto encuentro fue un bonito marco para consolidar los procesos en Red que desde Nuestra Gente se viene animando.

Como propuesta académica se llevó a cabo el Seminario Nacional de Teatro Pedagogía y Comunidad logrando reunir más de 25 experiencias que desarrollan procesos de formación en comunidades.

 

Para el año 2000 , el diálogo de artistas y comunidad tuvo su verdadera esencia en el seminario “Colombia Camina con sus Culturas”, más de 18 experiencias del país y la región permitieron reconocernos y tomar de las buenas energías que generan felicidad y esperanza para seguir construyendo la vida. En ésta versión nos acompañaron los grupos venezolanos Comediantes de Mérida y Teatro T'pos.


En 1999 el deseo de ver la risa de un niño, es lo que une al colectivo de trabajo de ésta casa amarilla situada en el Barrio Santa Cruz.

Nada fue válido para hacer desistir éste propósito, ni el índice de inflación, ni la crisis «tan económica» en la que transita el país, ninguna dificultad fue suficiente para dejar de hacer este carnaval de alegría que es el Encuentro Comunitario de Teatro Joven. Un Encuentro donde miles de personas salen de sus casas a disfrutar del teatro callejero, de un concierto, de un grupo que a veces, ha tenido que hacer funciones a las 7 de la noche, luego a las 9, y aunque parezca increíble, presentarla a las 11 de la noche para quienes se quedaron sin poder entrar a las 2 anteriores. Esa satisfacción de ver lo que produce en la gente del barrio el Encuentro, es la fuerza necesaria para seguir haciendo posible los Encuentros.

El municipio Apartadó (Urabá Antioqueño) fue subsede del Encuentro entre el 23 y 28 de noviembre. Allí los grupos de Cuba, Cali, Bogotá y Medellín construyeron alegría y su trabajo artístico engrandeció el hermoso proceso de trabajo de la Corporación Urabá Tierra Viva.

Vale la pena pensar en un nuevo encuentro porque: “Lo que nuestra ciudad necesita, pensamos quienes vamos a esa casa amarilla, es ver proyectos como el de Nuestra Gente. Verlos para comprender que sí se puede pensar en cosas diferentes, en futuros distintos. Jóvenes y niños en clases de música, ensayando teatro, jugando al arte en medio de una zona «marcada» por las malas noticias.”





En 1998 la creación de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad permitió extender el evento a otras ciudades como Bogotá y Apartadó. Así, estas comunidades pudieron observar el trabajo artístico de otros creadores nacionales e internacionales como el grupo TECAL de Bogotá que posteriormente obtuvo galardones en los Festivales de Miami y Corea. La calidad artística volvía a ser una garantía aún a pesar de algunas creencias que dudan de la posibilidad de combinar interés social y realidad artística.


En 1997 el reto fue encontrar otras experiencias que en el país, trabajaran con chicas y chicos haciendo del arte una propuesta llena de oportunidades para sus vidas.

El Evento volvió a ser el resultado de un proceso de trabajo con grupos de jóvenes de los barrios Andalucía, Villa de Guadalupe, Santa Cruz, entre otros. También estuvieron participando delegaciones como Esquina Latina de Cali y Kerigma de Bogotá. Miles de personas disfrutaron del arte realizado por creadores que tienen como destino generar esperanza en donde ella parece oculta. Paralelo al Encuentro, se hicieron una serie de foros y tertulias de presentación de experiencias que dieron como resultado la conformación de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad, una organización que pretende sumar esfuerzos para hacer de estos trabajos artísticos en comunidad un proyecto viable para nuestro país.

En ese año logramos conocer de experiencias del Teatro Comunitario Cubano, a ésta versión se invitó al Maestro Cubano Rolando Hernández por el Centro Nacional de la Cultura Comunitaria de Cuba quien nos compartió vivencias de su país entorno al quehacer de la cultura comunitaria.

 




En 1996 nace el Encuentro como resultado de un proceso de asesoría y capacitación a grupos juveniles de teatro de la Zona Nororiental de Medellín.

Inicialmente se buscaba mostrar el trabajo artístico de jóvenes que apostaban por hacer arte en sus barrios. El evento tuvo una gran acogida porque los jóvenes con su arte, con su alegría, construyeron un espacio de encuentro, de derribamiento de fronteras del miedo entre los habitantes de barrios que por los fenómenos delincuenciales prácticamente tenían «prohibido» el paso por los barrios vecinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario